Muérdeme y sé feliz!!!

chicas-movilHay tres cosas en la vida que odio con todas mis fuerzas: Que me llamen “Cristi”, que alguien wassapee mientras se toma un café conmigo, y las frases moñas del tipo “¡Sonríe y serás feliz!”.

481675_10152290680815284_633626311_n“¡Sonríe y serás feliz!”. ¡Quién se puede creer este consejo barato sacado de un libro de autoayuda o una foto compartida del Facebook con gatito incluido! Pues yo, sí, yo, muy a mi pesar…

Pero, como ya deberíais saber a estas alturas, soy como Santo Tomás: si no veo no lo creo. Así que en mi afán por meter el dedo en la herida del costado de la psicología, lo que me encontré dentro fue un lápiz.

homer_simpson_crayonFritz Strack, antes de ser psicólogo social, debió ser un estudiante aplicado, de esos que muerden constantemente la gomilla de borrar del lápiz.

Así que no es de extrañar que su experimento más famoso sobre la felicidad lo llevase a cabo con uno de ellos.

Strack, y su patrocinador principal Faber-Castell, realizaron el siguiente experimento: les mostraron diversas tiras cómicas a dos grupos de participantes y les pidieron que dijesen hasta qué punto les parecían divertidas y les hacían sentirse felices.

guillelapiz

Pero, como los psicólogos somos raritos, cada grupo debía mirarlas mientras mantenía un lápiz en su boca.joker-the-hd-widescreen-high-definition-276559

El grupos de los (llamémoslos) “felicianos” debía morderlo sin que dicho lápiz tocase sus labios, mientras que el grupo de los “infelices” debía mantenerlo entre sus labios pero sin morderlo.

Como es de esperar, los mordedores de grafito disfrutaron aparentemente más del humor gráfico.

tumblr_m7as98RDuf1qlntqlo1_1280Y cómo ejemplo gráfico: ¡Coged un lápiz y probadlo! Notaréis que si mordéis un lápiz os forzáis a sonreír mientras que si sólo lo presionáis con los labios termináis frunciendo el ceño.

Tan simple y tan tonto a la vez. Y nosotros discutiendo sobre cuestiones como si el dinero te da la felicidad. Pues si la da, siempre que te permita comprarte un lápiz.

Fuente: Strack, F., Martin, L., & Stepper, S (1988). Inhibiting and facilitating conditions of the human smile: a nonobtrusive test of the facial feedback hypothesis. Journal of Personality and Social Psycology, 54, 768-777.

3 pensamientos en “Muérdeme y sé feliz!!!

  1. JC dice:

    Recuerda a la teoría de las emociones de William James, ¿no? En cuanto a la moda moña del pensamiento positivo, me temo que tendremos que soprtar mucha sonrisa profident (http://tenemosquehablardeesto.blogspot.com.es/2012/09/luchar-o-sonreir-quien-dijo-que-la_20.html).

    • Si, recuerda a eso (tú como historiador lo sabes bien). En realidad parte de la psicología propioceptiva de Laird. No me gusta la moda del pensamiento positivo, pero me encantan los estudios científicos chorras, como bien sabes. Gracias por leerme J.C, como siempre!!!

    • Por cierto, muy bueno el post de Edgar, hazle llegar mis felicitaciones.

Responder

